IMPULSADOR HIDRAULICO ECONOMICO

IMPULSADOR HIDRAULICO ECONOMICO:

muchas personas desean saber del Impulsador Hidráulico, pero es mas que un aparato, es un concepto de usar un golpe de ariete leve o tenue, y es para pequeñas caidas, hablamos de que es posible usar desde un pie de caida y enviar agua hasta 10 pies de altura. pero es cierto que lo usual es de 1 metro o 3 pies.

el mas económico de nuestros impulsadores es el del “MINI ARIETE UP1” el cual es de 1 pulgada de diámetro y tiene 3 válvuals de escape de 1/2 pulgada.

y debe bombear alrededor de 1 a 2 litros por minutos. pero el mas común es el “IH-LB 234.1” con 2 válvulas de 3/4 y entrada de 1 pulgada, el cual debe bombear alrededor de 1 a 2 galones por minuto.
estos aparatos son armados con piezas de PVC de plomería.
el IMPULSADOR HIDRÁULICO puede tener una válvula de escape, pero en realidad la idea original es de que fuera multipulsor, es decir que tuviera varias válvulas de escape, llegando a poner hasta 12 válvulas de escape, es útil cuando uno quiere fuerza de bombeo con baja caída, el problema es que mientras mas válvulas de escape tenga, gastará mas agua para activarse.
el “UP1” tiene 3 válvulas de escape de 1/2 pulgada, es abastecido por un tubo de suministro de 1 pulgada de diametros de PVC y tiene una salida de 3/4 de pulgada para adaptarse a una manguera común de patio, su diseño le permite manterse de pie solo..
el “IH-LB 234.1” tiene 2 válvulas de escape de 3/4 de pulgada, es abastecido por un tubo de suministro de 1 pulgada de PVC y tiene un salida de 3/4 de pulgada por la misma razón.
este modelo es probado en nuestras instalaciones con caidas de 1 metro a 5 metros.
y alturas de 7 metros a 10 metros.
el concepto de 1 a 2 litros por minutos y de 1 a 2 galones por minutos, esta basado en unas mediciones hechas con caida inicial de 3 metros y altura final de 7 metros.

el impulsador hidráulico en PVC, tiene un comportamiento diferente que hace que las curvas de rendimiento no sean rectas como usualmente se espera de un ariete, es decir con una misma caída puede rendir igual a varias alturas, y con varias caídas ejemplo, en un rango de 1 a 2 metros, impulsará la misma cantidad de agua a la misma altura..

otro día seguire escribiendo mas, graciass.

62 comentarios to “IMPULSADOR HIDRAULICO ECONOMICO”

  1. José Olivares Says:

    Epreciable Dr. Wong:

    Hace un par de meses empecé a documentarme respecto a las bombas de ariete. Encontré tres modelos en la red bastante bien detallados para su “fabricación casera” y con suficiente información acerca del funcionamiento, puesta en marcha, instalación, etc. Posteriormente encontré la información que Ud., tan amablemente dejó en un foro acerca de su IH y me llamó la atención la sencillez del diseño, la posibilidad de usar una caída de agua mínima y el hecho de que el material de fabricación pudiera ser sin componentes metálicos. Aún cuando provengo de un medio rural, mi interés en el impulsor hidráulico surgió porque tengo el proyecto a mediano plazo de dedicarme al cultivo hidropónico y un elemento esencial de este método de cultivo es el riego. Pensé que una alternativa como el impulsor podría se adaptada como sistema de bombeo. Casi al principio deseché la idea por la cantidad de agua que necesita el ariete para operar y por la altura de la caída. Posteriormente, con la información acerca del impulsor que Ud. diseñó, pensé que podría ser viable. Me he embarque en la construcción de un impulsor con la información que tenía, para saber como funcionaba (mi casa es muy pequeña. Espero que mi esposa no me corra por el desorden que estoy haciendo). Cuando casi estoy terminando releo la información que tengo y veo algo que pasé por alto por la emoción de hacer mi propio impulsor: Según la información técnica que recabé, la máxima eficiencia que podría alcanzar una bomba de ariete es del 20% (los reportes de las bombas de ariete que consulté reportan una eficiencia máxima del 10%), usted confirma en esta entrada que la capacidad de bombeo esta en función de las válvulas de escape (y por consiguiente la “pérdida” de agua). Reconozco que he disfrutado bastante haciendo este aparato (aún no se si logre hacerlo funcionar), pero creo que, tendré que conseguir mi bombita y pagar la electricidad. Lo felicito y le agradezco que esté compartiendo. Para alguien, que como yo, carece de los conocimientos y/o la preparación en estas áreas, es de gran ayuda la información que pueda uno encontrar.

  2. Francisco Antonio Esquer Logan Says:

    si tiene mas informacion tecnica, para poder hacer un prototipo tipo casero para mostrarle a los alumnos de la fuerza del ariete

  3. Mauricio Alfaro C Says:

    Soy de Costa Rica y estoy muy interesado en aprender sobre su impulsador, quiero realizar un prototipo, me gustaría saber si podría conseguir con usted los planos.

    Saludos y muchas gracias

  4. eduardo Says:

    Dr.ya explica como elaborar,pero tendria el palno desglosado de la piezas y desea compartirlo?,tengo para una subida de 400 mts de distanci pero 30 metros aprox de desnivel pero no tengo desnivel,como podria utilizar el impulsador?agradeceria esa informacion

  5. LUIS POZOS DAUZON Says:

    si me permite una audiencia puedo viajar a XALAPA para entrevistarme con UD. NECESITO ADQUIRIR UN IMPULSOR HIDRAULICO

  6. William Portocarrero Says:

    Hola,
    Dr Wong, requiero con urgencia un impulsador hidráulico para un proyecto
    que tengo y según lo que entiendo el impulsador hidráulico es más eficiente que el ariete hidráulico.

    Dígame por favor si me puede vender uno y cual es el procedimiento para adquirirlo ó si es posible obtener los planos para construirlo.

    Favor respóndame el correo que estoy urgido de este dispositivo.

    Y de antemano déjeme felicitarlo por su gran ingenio y contribución a la
    ciencia.

    Agradezco su colaboración.

    Atte:

    William Portocarrero.
    Cali (Valle)
    Colombia Sur América

    waportocarrero@yahoo.com

  7. María López Says:

    Hola! Buenos dias,

    Tengo un serio serio problema, estoy entrando en la universidad y mi profesor de Introducción a la Ingeniería pretende que yo arme un ariete hidráulico y le muestre que funciona.. Yo no tengo la menor idea de como se hace eso y pues en realidad no me gusta mucho eso, me desespera! Si apenas estoy empezando en la carrera es obvio que no estoy capacitada para armar un ariete.. por favor!! Necesito ayuda para armar un ariete hidráulico casero y de bajo costo preferiblemente.. Gracias!

  8. Oscar Hernandez Says:

    Hola Dr. Wong me da sastifaccion de tener la oportunidad de comunicarme con un cientifico y no solo por teorias si no por la aplicacion de las mismas. Me estoy graduando de tecnico superior en mantenimiento de equipos electromecancios, ya me falta la tesis y me ha interesado en aplicar un sistema de bombeo ecologico que no cause impactos ambientales a la naturaleza como lo es la bomba de ariete. Pero ahora que me informo sobre este sistema, impulsador hidraulico, me gustaria aplicarlo si puede ayudarme se lo agradeceria… Esperando respuesatas sastifactoria me despido…GRACIAS

  9. choque jaquehua wilber Says:

    hola.espero resivir informacion acerca de las bombas de ariete multipulsor
    me entere por medio de un amigo , estoy en la facultad de agronomia (CUSCO) UNSAAC estoy interesado en hacer mi tesis en una de las provinciass de cusco usando para ello las bombas de ariete quisiera informacion como hacerlo crasias

  10. wilbert Says:

    buenas noches nuevamente quisiera pedirle un favor, soy de PERU CUSCO estoy el la facultad de agronomia .me interesa su proyecto quisiera suplicarle porfavor resibir informacion hacerca de las bombas de ariete ,no se como poder poner en accion su proyecto ,quisiera aplicarlo
    en una de las provincias de mi paiz, y asi comtribuir en el desarrollo de mi
    pais esperare su respuesta muchas gracias de antemano.

  11. Fernando Says:

    Profesor que posibilidad existe de hacer un curso con usted para aprender a fabricar Ariete, soy de Venezuela y trabajo como voluntario desde hace 20 años en comunidades pobres, y se que muchas de ellas cargan agua en tobos. Quyiero ayudar a que ellos mismos puedan construir su ariete para que asi su vida sea mas sencilla. Le agradezco
    Dios lo bendiga por siempre.

    fernando_jgb@hotmail.com
    fernandojgb@yahoo.com

  12. Fernando Says:

    Profesor que posibilidad existe de hacer un curso con usted para aprender a fabricar Ariete, soy de Venezuela y trabajo como voluntario desde hace 20 años en comunidades pobres, y se que muchas de ellas cargan agua en tobos. Quiero ayudar a que ellos mismos puedan construir su ariete para que asi su vida sea mas sencilla. Le agradezco
    Dios lo bendiga por siempre.

    fernando_jgb@hotmail.com
    fernandojgb@yahoo.com

  13. Jose Fernando Galeano Says:

    Es muy interesante el impulsador hidraulico, estoy interesado en construir uno, si me pudieran facilitar planos o materiales por los menos me seria muy util.
    Gracias

  14. rolando caso guillen Says:

    dr.wong,soy de palpa,Peru,he diseñado y desarrollado un sistema de riego tecnificado artesanal a goteo profundo(no subterraneo) a partir de materiales de descarte,asi como un microaspersor de tapas de botellas de bebebidas gaseosas,para el riego de frutales de raices superficiales y hortalizas en microhuertos familiares,dirigidos a los sectores rurales mas pobres de mi pais.considero su impulsor hidraulico como extraordinario para la solucion de problemas de agua de zonas de dificil acceso,me seria muy util para complementar mi trabajo el aceeso a planos detallados de su construccion ¿sera posible ? muchos pobres de mi pais se la agradeeran

  15. Pablo Peña B Says:

    Amigos aqui les dejo una pequeña explicacion como hacer una boma de ariete, http://www.funica.org.ni/docs/riego_01.pdf

  16. Rufino Simon Nabor Says:

    Dr. utilizo para subir el agua al rotoplax que esta a 8 mts de altura, una bomba movido por un motor solar, conectado a una bateria ya vieja y una celda solar, pero al parecer la bateria ya no carga bien, por lo que el motor funciona un rato y se apaga, ahora ya le busque conectando mangueras de diferentes calibres tratando de hacer que suba el agua impulsado por su propia precion y si sube y se llena y se derrama el agua a eso de las 3 de la mañana; yo quiero que suba tambien durante el dia, ¿sera que me puede servir su impulsor hidraulico? gracias por su respuesta

  17. rafael osorio Says:

    Dr. Wong estoy muy interezado en conocer mas detalles de su ariete y en lo posible si se pueden adquirir los planos para su construccion.

  18. Franco Says:

    Soy de Nogales 5ª region de Chile y estoy muy interesado en aprender sobre su impulsador, quiero realizar un prototipo, me gustaría saber si podría conseguir con usted los planos.
    y déjeme felicitarlo por su gran ingenio y contribución a la
    ciencia.

    Saludos y muchas gracias

  19. Yezid Càceres Says:

    Apreciado Dr Wong: Deseo felicitarlo por su interès en el bienestar
    de la gente menos favorecida al colocar a su alcance tecnologìa de primera necesidad en el campo. Me asalta una duda: Por que en todos los comentarios sobre su impusor alguien no escribe diciendo que lo realizò y le dà las gracias por tan grande donaciòn? Atentamente.

  20. carlos molina Says:

    CHILENO quiere ensayar con esta propuesta del DOCTOR no se nada de como armar este cuento ,me sumo ala duda sin mala intecion deYEZID CACERES QUE ME ANTECEDE hay pruebas concretas?y como a sido el resultado?Aprovecho la ocacion para pedirle a mi compatriota de la QUINTA REGION NOGALES CHILE comunicarse con este para intercabiar experiecias mi correo es CARANMOL@YAHOO.ES. De antemano atodos los que quieran hacer una red con los conocimientos del DOCTOR nos comuniquemos. GRACIAS.

  21. francisco villan Says:

    le escribo drsde bolivia
    estoy interesado en su sistema de bombeo le ruego que me indique como puedo adquirir los detalles constructivos o algun video de este sistema tal vez un curso a distancia estaria en condiciones de honrar sus honorarios hagame saber al email

  22. francisco villan Says:

    vuelvo a escribir ya que no me ha llegado la respuesta de mis consultas le ruego ser mas pintual

  23. wilfran mendez Says:

    me parece interesante las forma como funciona las bambas, me entere por un amigo que estaba realizando mantenimiento a una bomba y me comenteba que esas bomba funcinava con entrada de agu, yo no le crey hasta que me puce a investigar aver si era verdad lo que esta persona me decia y en realidad es asi, me comento queera utilizada en merida para llevar el agua a tanques de armacenamiento de agua pero er ni sabia como funciona solo sabia que eran bombas de agua. me interese desde hece momento en saber sobre esas bomba ya que tengo un terreno que tiene muchos manatiales que se pueden represar. Quiro saber si esto funciona en bajas alturas y a cuantos metros se puede llevar el agua.

  24. wilfran mendez Says:

    me parece interesante las forma como funciona las bambas, me entere por un amigo que estaba realizando mantenimiento a una bomba y me comenteba que esas bomba funcinava con entrada de agua, yo no le crey hasta que me puce a investigar aver si era verdad lo que esta persona me decia y en realidad es asi, me comento queera utilizada en merida para llevar el agua a tanques de armacenamiento de agua pero er ni sabia como funciona solo sabia que eran bombas de agua. me interese desde hece momento en saber sobre esas bomba ya que tengo un terreno que tiene muchos manatiales que se pueden represar. Quiro saber si esto funciona en bajas alturas y a cuantos metros se puede llevar el agua.

  25. Jose Calderon Says:

    Dr Wong: Deseo felicitarlo por su interès en el bienestar
    de la gente menos favorecida al colocar a su alcance tecnologìa de primera necesidad en el campo. Mucho agradeceria si me facilita los planos de construccion de este sistema, pues trabajo con comunidades que para acceder al agua requieren de caminar largas distancias.

  26. Delfin Rivadeneira Says:

    Dr. Rodolfo Wong, inicio indicandolo que trabajo en la Amazonia Ecuatoriana en donde se nos es indispensable facilitar labores de mejoramiento en la calidad del agua especialmente en la etnia Shuar, solicito a usted se digne facilitarme los planos y diseños que posee. Realmente sera una ayuda para la gente mas necesitada de esta region. Agradeciendolo por su colaboracion y gran ayuda

  27. GREGORIO JIMENEZ Says:

    DESARIA TENER ACCESO A LOS PLANOS Y VALORES DE LOS PARAMETROS PARA SU DISEÑO, PUES SOY DE UN PUEBLO RURAL Y SERIA MUY BENEFICIOSO PARA NUESTRA COMUNIDAD.
    GRACIAS

  28. Josè Zanetti Says:

    Estimado Dr. Rodolfo Wong:
    Reciba un cordial saludo y sirva la presente para solicitar informaciòn de como construir el impulsor que usted señala.
    Agradeciendo la atenciòn que le brinde a esta solicitud

  29. Mario jaramillo Says:

    Estimado Dr. Wong
    estoy interesado en el impulsor que Ud. describe, quisiera saber como hago para conocer sobre su construccion
    Att
    mario Jaramillo
    Ecuador

  30. daniel ojeda Says:

    doctor

    estoy interesado en la utilizacion del inpulsor, tengo un problema de distancia y pendiente la primera es la distancia son 400 metros y la pendiente es de 40 grados y el lugar donde se tomaria el agua esta mas hacia bajo de donde esta la vivienda, si lo puedo utilizar y la forma de construirlo.
    att
    daniel ojeda
    decima region
    provincia de llanquihue
    comuna de fresia
    chile

  31. edgar manosalva Says:

    soy de colombia, quisiera saber de la fabricacion del ariete, ya que es un recurso que lo podemos aprovechar en los campos ya que nuestra topografia es bastante quebrada. gracias

  32. francisco villan Says:

    Dr Wong
    si me puede proporcionar los planos construcctivos para poder armar un prototipo y cuanto me costaria

  33. Raul Rodriguez Says:

    Dr. Wong

    De antemano muchas gracias por su ayuda, me podria enviar planos para armar un impulsor hidraulico de ultima generacion???
    estoy en Bogotá – Colombia y necesito subir agua a 50 metros de altura con un recorrido de 150 metros y una caida de seis metros..

    usted me puede ayudar??

    por si alguien ya tiene planos y desea ayudarme mi correo es
    agrodyan@gmail.com

    Gracias a todos.

  34. MIKEL Says:

    A TODOS LOS QUE QUEREIS HACEROS UN ARIETE HIDRAULICO http://www.terra.org/data/ariete_super.pdf

  35. Luis Carlos Odio Says:

    Dr. Wong

    Muchas gracias por la descripción de los arietes multivalvulares.
    Desde 1993 construyo e instalo arietes en Costa Rica y quiero empezar a trabajar con los multuvalvulares. En estos años he acumulado experiencias que me gustaría compartir.
    El diagrama que envió MIKEL es muy bueno, voy a probarlo, solo tengo la duda sobre la válvula impulsora que por lo general su diámetro debe ser el doble del tubo de alimentación o sea, si alimenta con 1″, al boca de la válvula impulsora debe ser de 2″ para provacar una salida rápida del agua.
    Mi correo electrónico es: luisc.odio@hotmail.com

  36. ing daniel martinez Says:

    hola parece que el doc. no responde sus peticiones asi que si les interesa estoy trabajando en proyectos para elevar agua sin gastos de energia hablo de energia renobable y sustentable soy de mexico y estoy a sus ordenes puedo resolver sus problemas para cualquier duda mi correo es peluchito13@hotmail.com

  37. carlos molina m. Says:

    peluchito13….recojo su disposicion a resolver este problema del DOCTOR quiero armar el IMPUSADOR HIDRAULICO pero no encuentro las reducciones de2″a1″ en PVC. si tienes posibilidad de enviarla me das el costo de compra mas el envio soy de CHILE te parece??????

  38. Marina Buitrago Says:

    Ingeniero Daniel necesito subir el agua a mi casa porque el acueducto no tiene presión y alcanza a llegar a 60 metros antes y con una altura de 20 metros.Qué puedo colocarle a la tubería para terminar de conducir el agua?No tengo electricidad y es zona rural .Le agradezco toda la información que pueda brindarme.Mi correo es marinabuitragomu@hotmail.com

  39. ing daniel martinez Says:

    hola carlos molina para poder atenderte tal ves te gustaria escribirme a mi correo asi el trato seria mas personal ok y pues si puedo conseguir lo que nesecitas lo unico que necesito es saber que empresas de envios estan disponibles en tu localidad para poder enviartelas investiga y luego me dices el costo es accesible bueno en pesos la verdad desconosco el valor de la moneda en tu pais ok suerte y espero tu respuesta

  40. ing daniel martinez Says:

    hola marina podrias mandarme un esquema de como esta ubicada la tuberia con respecto a tu casa por que estos sistemas por lo regular trabajan tomando agua de rios a manatiales pero dejame ver que se puede hacer y dime de donde eres ha gusto en conocerte de todas formas te enviare un correo ok

  41. Marina Buitrago Says:

    Hola Ingeniero soy del departamento del Tolima en Coombia .Agradezco su interés en mi problema.La tubería del acueducto se encuentra a50 metros antes .Para llegar a los tanques de almacenamiento hay una altura final de 20 metros .

  42. ing daniel martinez Says:

    hola marina si los sistemas de abastecimiento de agua son parecidos a los de mexico entonces supongo que el agua es traida y tomada de manatiales para uso domestico o en su defecto de algun pozo asi despues es llevada a tanques de almacenaiento situadas en un punto alto para su distribucion por gravedad logrando llegar a la mayoria de las casas o personas que utilizan el agua, ahora imagino que tu casa esta en un ponto mas elevado y la presion no es tan grande debido a 2 rezones, que el agua es poca y no alcanza para todos asi la presion se disipa o podria ser por que tu casa se localiza en u punto mucho mas alto y como el agua siempre tiende a alcanzar su nivel pues no puede llegar a subir ahora tomando en cuenta los datos que me estas dando y que la tuberia se encuentra a 50 mts antes podrias poner un dispositivo en la parte final del tubo y dependiendo del sistema de abastecimiento que tengas pues es una gran caida la que tal ves tengas desde el origen hasta la punta de la tuberia marina asi que tienes automaticamente la fuerza para hacer funcionar un ariete impulsador u otro mecanismo que podria hacer llegar el agua a tu casa sin necesidad de usar combustible o energia electrica sin embargo existen otros factors que hay que tomar en cuenta por ejemplo el flujo de agua que tiene la tuberia, la presion al final del tubo y la cantidad de agua en el origen a lo largo del dia, entre otros es por eso que te pedia mas detalles que pudieran hacer factible el poner un sistema de estos espero hasta el momento ser de ayuda y veo que no han hecho caso de mandarme correos te lo pongo de nuevo peluchito13@hotmail.com asi el trato es mas directo y podre ayudarte mejor pues ahi puedes proporcionarme esquemas, imagenes y yo igual puedo enviarte algunos diseños, propuestas, etc. para poder dar solucion a tu problema mas que problema es un area de oportunidad no crees bueno adios y espero tus comentarios

  43. NICOLAS VARGAS Says:

    Dr. WONG soy zootecnista y me intereso por esta clase de sistemas puesto que minimizo costos y en estos momentos requiero de un sistema de estos ya que me dispongo a montar un proyecto el cual requiero de agua pero a vajos costos es por tal razon que requiero de la informacion de sus estudios para construir un impulsador de tal forma seria que usted me podria facilitar informacion como planos y demas para poder contruir este equipo.

    muchas gracias por su atencion y espero pronta respuesta

  44. juan alfonso Says:

    si requieren informacion de la bomba de ariete escribirme a mi correo

  45. Gidardo Says:

    Agradeceré información acerca de donde puedo comprar una bomba de ariete hidráulico, o bien, información específica acerca de ella

  46. ing daniel martinez Says:

    hola Gidardo yo podria venderte algunos arietes los fabrico de todos tamaños escribeme a mi correo Peluchito13@hotmail.com espero tu respuesta

  47. Julio Matiz Says:

    Requiero la compra de un ariete para una caida de 45 cm, y 1pulgada de diametro. Se utilizará en riego por goteo para 1/2 Ha.

  48. mini acueducto disenado por gravedad Says:

    como se puede determinar un mini acueducto por gravedad

  49. ing daniel martinez Says:

    Venta de arietes de todas las medidas para mayores informes
    escribir al correo peluchito13@hotmail.com no se arepentiran de estas tecnologias sustentables

  50. My Gonzalez Vargas Says:

    Respetable Dr. soy una enfermera retirada, necesito un impulsor para construir una cabaña pequeña pero el lugar es mas alto que el sitio del manantial
    como puedo adquirirlo y cuanto vale?
    Lo felicito por tan buen proyecto.
    En costa Rica hay quien construye arietes pero son muy caros .
    Gracias Dios lo bendiga

  51. Mey Gonzalez Vargas Says:

    El correo anterior tenia una falta en el nombre,
    además olvide decirle que no contamos con corriente eléctrica por lo que si fuera posible alguna idea al respecto, que no sea muy cara se lo agradezco.
    gracias
    MEY

  52. Dr. Rodolfo Wong Tang Says:

    A todos los interesados en conseguir el impulsador hidraulico o modelos de miniariete que he estado confecccionando, los invitamos a que visiten http://www.torotrac.com

  53. Alfonso Says:

    Estimado Dr.

    Su artículo es interesantisimo. La lástima es que en la página de TOROTRAC no hay información relativo a él. Leruego que si dispone de vendedor en Ecuador me lo comunique vía email, o en su defecto los planos para la fabricación.

    Saludos

  54. RAFAEL J ARIAS M Says:

    QUE INTERESANTE MI AMIGO PODRIA INFORMAR SI PUEDE LLEVAR EL AGUA A UNA ALTURA DE 80MTS Y UNA DISTAN DE 700 MTS
    EL MANANTIAL ES MAS OMEN DE 3 PULGADAS DE AGUA LE ESCRIBE
    RAFAEL ARIAS DESDE VENEZUELA PODRIA ENVIAR UN PLANO

  55. RAFAEL J ARIAS M Says:

    QUE INTERESANTE MI AMIGO PODRIA INFORMAR SI PUEDE LLEVAR EL AGUA A UNA ALTURA DE 80MTS Y UNA DISTAN DE 700 MTS
    EL MANANTIAL ES MAS OMEN DE 3 PULGADAS DE AGUA LE ESCRIBE
    RAFAEL ARIAS DESDE VENEZUELA PODRIA ENVIAR UN PLANO

  56. Julian Foronda Says:

    Saludos, Recién Leí su articulo y no escribo mas que para felicitarlo y muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    Feliz Año

  57. JUAN ESTEBAN Says:

    SOY ENCARGADO DE UNA DRAGA Y QUIERO OPTIMIZAR EL SISTEMA HIDRAULICO DEL MOTOR DRAGADOR Y DE LOS WINCHES O MALACATES. REQUIERO AYUDA PARA MEJORARLO Y/O MODIFICAR DICHO SISTEMA. GRACIAS

    • Valentino Escalante frías Says:

      amigo!dime en que quieres mejorar el sistema de tu draga;,e imagino que hablas de una draga de succión marina!si pueo ayudarte lo haré con mucho gusto,ya que tengo experiencia en el ramo. Atte. Valentino

  58. jhon carlos Says:

    Dr me podria regalar los planos para fabricar mi propio ariete ya que lo estoy necesirtando con suma urgencia. con estas sequias que estamos sufriendo

  59. mariela trujillo Says:

    BUEN DIA , ESTOY INETERESADA EN ESTE SISTEMA,. ESPERO INFORMACION A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE

  60. Mario Garcia Says:

    Dr buenas tardes y donde se consiguen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: