ariete vs impulsador hidráulico

realmente no conozco mucho sobre arietes y me falta concocer mas de mi impulsador hidraulico.
pero haciendo un esfuerzo tratare de trasmitir lo que se.
ambos, el ariete y el impulsador, son bombas automaticas de agua, de agua. es decir bombean agua con la fuerza del agua, o sea no usan gasolina ni electrecidad ni disel. operan por la presion del agua que se mueve dentro del tubo que le suministra agua, el cual regulariza o administra los cambios de presion dentro del sistema para que el impulso del agua de la caida eleve el agua que se desea transportar a alturas de 10 veces la caida inicial, hay arietes que dicen que elevan 20 y hasta 25 veces el agua. es decir que con 5 metros de caida podrian elevar agua a 50 metros, es lo que encuentro como regular. en el caso del que dice que seria 25 veces, entonces subiaria a 125 metros. en el impulsador hidraulico recomendamos 8 veces por ahora. todo esto, sin gastar mas que agua.
la diferencia entre los arietes y el impulsador hidraulico estaria en varios aspectos.
el material del que estan hecho.
lo usual es que el ariete sea de metal, grande y pesado. aunque hay de plastico.
lo usual en que IH sea de PVC, pequeño y liviano. aunque se puede hacer de metal.
la instalacion del ariete es fija, hay que anclarlo y la entrada debe ser recta y de metal.
la instalacion del IH es simple, se le conecta un tubo de PVC y no tiene que estar recta, aunque mientra mas pareciada al ariete, mejora su funcionamiento.
el golpe de ariete del ariete debe ser lo mas fuerte posible.
el golpe de ariete del IH debe ser lo mas tenue posible.
si quiere mas fuerza en el ariete, debe usar un tubo mas grande.
si quiere mas fuerza en el IH, debe usar un tubo mas pequeño.
el ariete cuando opera hace mucho ruido.
el IH caundo opera no hace mucho ruido, aveces ni se oye.
el rendimiento de los arietes usualmente es de menos 10%
el rendimiento del IH es de mas de 10% puede llegar al 50% es decir por cada galon que se va, manda uno al tanque de reserva. es decir si entran 2 galones, uno se va al rio y otro al tanque.
el ariete se usa para elevar agua. subirla por lo menos 3 vece la altura inicial.
el IH se usa para trasladar agua. subirla hasta 8 vece la caida inicial, pero tambien para mandar agua hacia abajo, excelente para arancar un sifon.
se puede usar en baja altura para regar en directo.

pienso que deben haber mas diferencias, pero usualmente tratamos de hacer lo que hace el ariete.

el ariete debe tener algo que permita mantener la valvula de escape abierta por mas tiempo o que permita un mayor flujo de agua. pueden ser pesas, resortes, contrapesos, etc…
el IH solo la presion del agua de escape que permita el cierre o cerrado de la valvula al natural.
el ariete necesita un reabastecedor de aire en la camara de compensación y el IH no es tan necesario, por la forma en como es utilizado.

39 comentarios to “ariete vs impulsador hidráulico”

  1. William Portocarrero Says:

    Hola,
    Estoy muy interesado en el impulsador Hidráulico, deseo adquirir uno para reemplazar un ariete en un diseño que estoy implementando.

    Agradezco su colaboración.

    Atte :
    William Portocarrero

    Cali Colombia

  2. Roberto Pontaza B. Says:

    Hola:
    He leído con mucho interés su artículo sobre el ariete hidráulico y el impulsador hidráulico. Me interesa mucho conocer mas sobre ambos. Cómo puedo obtener más información ??

  3. Maria Rodriguez Says:

    Buenos días,

    Pertenezco a una fundación que opera en Ecuador y que pensamos intentar un problema de agua en nuestra comunidad rural.

    No disponemos de ningún conocimiento técnico al respecto pero llevo unos días intentando informarme como funcionan las bombas de ariete porque estábamos pensando conseguir una o quizás si era posible construirla ya que no contamos con muchos medios económicos.

    Ahora hemos encontrado su artículo y quisiera preguntarle si cual sería el coste de un impulsador hidráulico para ver si nos es factible su compra.

    Le estaríamos muy agradecidos si nos puede asesorar al respecto.

    María Rodriguez
    mariarp@fundacionsimbiosis.org
    http://fundacionsimbiosis.org

  4. GUSTAVO Says:

    MI estimado DR.WONG,intente hacer el impulsor ultima version,con entrada de una pulgada el que usted muestra en el video y dice un poco de estimulasion.Bueno de todos modos lo felicito,si fuese posible mas inf.o si me puede vender uno,pues me gustaria ayudarle aca en mi pais EL SALVADOR a unas personas pues acarrean el agua en cantaros por unas pendientes muy dificiles,SALUDOS y gracias..

  5. Harry Ortiz Prada Says:

    Bue día Dr Wong.
    Primero que todo permitame felicitarlo por la simplificación e inmensa disminución de costos en su diseño, comparado con los costos que estimé para sistemas similares, incluso en PVC, la ídea de las láminas de plástico como válvula de cheque realmente disminuye los costos de fabricación.
    Sin embargo, no logro en realidad ver la diferencia entre el impulsor hidraúlico y el ariete, por ello, al leer la parte de sus artículo donde habla de las diferencias entre ellos, me llaman tremendamente la atención los siguientes diferencias:
    1. El golpe de ariete del ariete debe ser lo mas fuerte posible, mientras que el golpe de ariete del IH debe ser lo mas tenue posible.
    Supongo que esto es debido a los materiales de construcción y el tipo de válvulas utilizadas, sin embargo no deja de llamarme la atención puesto que esta condición debe estar estrechamente relacionada con el segundo comentaio:
    2. Si quiere mas fuerza en el ariete, debe usar un tubo mas grande, si quiere mas fuerza en el IH, debe usar un tubo mas pequeño
    Respecto de esto me surgen varias inquietudes, las cuales me encantaría discutir con usted:
    A. Esta “Fuerza” requerida, se refiere a la fuerza en que punto del sistema?, es decir la fuerza a la entrada, o la fuerza con la que el agua bombeada es impelida, ya que al diseñar un sistema de bombeo se piensa generalmente primero en la fuerz a la salida del sistema de bombeo, pues de este depende la capacidad de elevacíón del fluído que tenga la bomba diseñada o a instalar.
    B. Esta pregunta es casi igual a la anterior: El tubo más pequeño o más grande (si es para IH o ariete) es el de alimentación o el de salida?, asumiendo de manera casi obvia (auqnue me gusta trabajar pensando que no hay nada obvio en la vida) que el tamaño se refiere al diámetro y no a la longitud.

    Adicionalmente, Me parece interesante que observe las “Anotaciones de diseño” de ariete que hace Teferi Taye de Etiopía.
    http://home.att.net/~africantech/ESME/hydram1/HydRam1.htm#PRACTICAL%20ASPECTS%20OF%20A%20HYDRAM%20DESIGN
    Quien diseña un ariete que funciona a 300 ciclos por segundo con una eficiencia de 85%.
    El menciona la varias relaciones (de varios autores) para el dimensionamiento de la tubería de alimentación, de las cuales el usa la de Clavert, quien dice que 150 < L/D < 1000, con lo cual se dimensiona la longitud y diámetro de la tubería de alimentación para que el ariete funcione en un rango óptimo. No se si esto se aplique al IH, pero podría tal vez ayudar a mejorar la eficiencia de tu diseño.
    El parámetro de diseño que el menciona que más me parece que podría ayudarnos es el diámetro de el orificio de salida de las válvulas de escape, el cual debe ser MAYOR que el diámetro de la tubería de alimentación para evitar efecto “choking” que no se que traduce específicamente, pero parece que es una oposición al flujo debido a que el diámetro de entrada es mayor que el de salida, es decir, lo que conocemos hidraúlicamente como una restricción por reducción de diámetro. Puede esto estar afectando tu diseño del IH y ser la causa de que tengas que usar tubos de entrada más “pequeños” para aumentar la fuerza? o es esta precisamente el hecho de diferencia los diseños de arietes e IH’s?

    Bueno, para no extenderme más, te agradezco infinitamente de nuevo por lo que aprendí en tu página y te felicito por tu trabajo
    De igual manera te deseo los más grandes éxitos en el avance de dicho diseño.

    Sinceramente:

    Harry Ortiz Prada
    Qco. Director de Proyectos
    Innovación Agrícola HALL
    innovacionhall@gmail.com
    hopsephiroth@gmail.com
    AA 5206 Santa Marta, Colombia
    Tel: 57-3168765178, 57-3012341868

  6. Héctor Cavazos Says:

    Puede mandarme informes del Impulsor Hidraulico. lo vende, costos mi hubicación es en Monterrey, Nuevo León, México

  7. Héctor Cavazos Says:

    Puede mandarme inofrmes del IH lo vende, costos estoy en Monterrey México

  8. carlos molina Says:

    DOCTOR WONG es posible que publique las respuestas a las preguntas solicitadas tanto del ariete y tambien del IH. Pueden algunos de los que ya lo hicieron y les resulta o no traspasar la experiencia yo soy uno de los interesado aca va mi correo CARANMOL@YAHOO.ES soy de CHILE. gracias

  9. francisco castellanos Says:

    me gustaria comocer mas sobre este tipo de impulsor y de ser posible acompañado de fotografias, tamaños disponibles ya yo tengo un arroyo de agua de aproximado 12 pulgadas y nesecito elevar agua 200 metros como minimo 2 pulgadas si usted me puede ayudar gracias

  10. jorge Says:

    por favor

  11. abdel Says:

    Dr Wang Tengo Deabetes esto en realidad me funcionara uya que tomo pastilla y quisiera saber si me afecta en algo este medicamento natural
    ya estoy un poco cansado dfe las pastillas quisiera saber que efectos tendra sobre mi
    Saludos , Cordilaes
    Soy de Panamá City

    Atte,
    Abdel,

  12. Joana Says:

    Dr Tengo problemas en el amor sera que tiene una hierva como la de la novela la mujer en el espejo la que se llama cunde amor para que mi esposo se de cuenta lo hermosa que soy ,

    atte,
    Joana Fermina serapia ,

  13. José Benicio Chirivi Says:

    Dr. wang me gustaria conoser sobre los inpuldadores hidraulicos ya que se requiere en el LLane

    Gracias

  14. José Benicio Chirivi Says:

    Dr. wang tanbien nesecito precios de los dos equipos para el LLano

    Gracias

  15. ESTEBAN BARON CABALLERO Says:

    Esteimado señore:

    El motivo de mi contacto es el siguiente, si me puede colaborar cosa que le agradezco:

    Necesidad.

    1. Costos con la instaslaciòn
    2. Llevar el agua a una altura de 120 metros

    Condiciones:

    1. Caida de agua 3 metros aproximadamente
    2. Caudal aproximado de 30- 40 litros por minuto.

    Ubicacion:

    Pais Colombia . Departamento de Casanare. Municipio de Paz de ariporo a una distancia de la cabecera municipal a al finca de 16 km por via recevada y distancia de la csa de la finca ala toma del agua 3 km por via de herradura.

    Si puede enviar costo y mayor informacion le agradezco.

    Esteban Baron

    e-mael: curyplaya@yahoo.es

  16. MIKEL Says:

    PARA LOS QUE QUEREIS HACEROS EL ARIETE HIDRAULICO http://WWW.TERRA.ORG/DATA/ARIETE_SUPER.PDF

  17. MIKEL Says:

    escribirlo en minuscula

  18. DIOSCORO GONZALEZ GARCIA Says:

    Por fabor embieme informacion, sobre los arietes y los impulsores, costos como se paga, nesecito subir el agua a una altura de 40 mts. Y yebarla a una distancia de 1000 mts.
    Tel. 013292980246
    Cel. 3221112299

  19. jorge grajales Says:

    Buenos dias tengo la informacion que requieran sobre arietes

    Pues soy fabricante de ellos en Colombia , tambien puedo brindadar Formacion sobre el tema , tengo montado el Curso diseño,calculo, construccion,montage y puesta en marcha. el cua estoy en capacidad de dictarlo en cualquier lugar
    Cualquier informacion mi celu es 3127750226

  20. jorge grajales Says:

    De nuevo para comunicarles que los eventos de capacitacion van desde una charla de caracter informativo y motivacinal, seminario taller y curso formativo.
    Mas informacion en el mail jgrajae@gmail.com

  21. oscar jamardo Says:

    Dr, buenos dias, me interesa saber mas sobre el impulsor, donde conseguirlo etc, le agradeceria me enviara mas informacion

  22. Alberto Reyes García Says:

    Dr. Wong, Cordial saludo. mM interesa conocer sobre el impulsor hidràulico, especialmente donde conseguirlo etc, le agradeceria me enviara al respecto. Vivo en Colombia.
    Alberto ReyesG.

  23. Jorge Grajales Says:

    Para todos lo intersaos estoy en capacidad de fabricar cualquier tamaño de ariete

    mas informacion
    jgrajae@gmail.com

  24. miguel Says:

    dr necesito saber que cantidad de agua se necesita para instalar un ariete

  25. Ricardo Lagunes y Ruiz Says:

    Me interesa saber si puedo comprar ya sea un Ariete o un Impulsor Hidraulico en Mexico, yo tengo la necesidad de subir agua de un manantial que produce una pulgada aproximadamente en tiempo de seca y un poco mas todo el año y requiero subirla por lo menos 150 metros colina arriba estoy en el Sureste mexicano

    Podria usted ayudarme.

    Mil Gracias.

  26. Jorge Grajales Says:

    Buenas tardes con gusto brindo informacion sobre arietes
    mi correo itev.col@gmail.com

  27. Alejandra González Says:

    Buenas Dr. Wong mi pregunta es si puedo variar los diámetros del primer prototipo del IH según el caudal requerido y en todo caso cuales serian estos si mi caudal es de 0.5 L/s

  28. esperanza Says:

    necesito conseguir el te en colombia donde lo encuentro

  29. CENTRAGUA. Says:

    Centragua es una empresa abocada a la fabricación y distribución del Ariete Hidráulico (4 modelos), bombas manuales (tipo aljibe y bombas a diafragma manuales de gran capacidad para desagote) y a diafragma (para uso doméstico o industrial) con más de 35 años de trayectoria en el mercado.
    Ante cualquier inquietud no duden en contactarse, estamos a su disposición para asesorarlos. Muchas gracias y saludos cordiales, Mariano Guarracino p/ Centragua.

  30. Agustin Seminario Says:

    Saludos
    Soy el fabricante de bombas de ariete en Ecuador
    Tel
    084055377 062915054

  31. LUIS ERNESTO RAMON Says:

    Atento saludo Dr. Rodolfo Wang

    He leido muy detenidamente el texto sobre los arietes y los impulsadores hidraulicos me gustaria que me asesorara sobre que me convendriamas, si un ariete o un impulsador ,pues debo subir e4l agua a una altura aproximada de 30 mts. y llevarla a una distancia aproximada de 1000mts.
    no poseemos el agua e nustra vivienda y esa seria la solucion

    vivo en una vereda de Toledo, Norte de santander,Colombia

    Gracias por su colaboración

    • doctorwong Says:

      para que suba 30 metros la caida inicial debe ser de 3metros, recomiendo el Impulsador porque es mas facil de activar e instalar y es mas economico y eficiente, pero el ariete nuestro no es mucho mas caro y dura mas, asi, para iniciar y en tiempo de verano, el impulsador y cuando esta seguro que funciona y es invierno, el ariete que consume mas agua. le invito a ver mi nueva bomba “BOMBA DE AGUA DINAMICA” FELICIDADES Y UN PROSPERO Y VENTUROSO AO NUEVO 2011

  32. LUIS ERNESTO RAMON Says:

    Atento saludo Dr. Rodolfo Wang

    He leido muy detenidamente el texto sobre los arietes y los impulsadores hidraulicos me gustaria que me asesorara sobre que me convendriamas, si un ariete o un impulsador ,pues debo subir el agua a una altura aproximada de 30 mts. y llevarla a una distancia aproximada de 1000mts.
    no poseemos el agua e nustra vivienda y esa seria la solucion

    vivo en una vereda de Toledo, Norte de santander,Colombia

    Gracias por su colaboración

  33. JUAN CARLOS GOMEZ Says:

    DR. WONG TANG. gaste 4 dìas de mi vida realizando el proyecto del impulsor hidraulico, seguì todas las instrucciones al pie de la letra probe varios tipos de plasticos curvos de botellas plasticas, diferentes desniveles 1m, 2m, 3m y no funcionò en absoluto. Deseche las valvulas hechas por uno mismo, gaste mas dinero y construì el modelo que usted propone con 2 cheks horizontales flecha hacia abajo y uno hacia arriba, acepto que en este ùltimo proyecto lo hice con diametro mas pequeño y disminui a 1″, probe varias alturas, varios flujos de agua, incluso conecte el sistema al suministro de agua de la llave probe varias presiones abriendo y cerrando la llave y nunca funcionò, me siento defraudado en haber gastado tanto tiempo y dinero y no conseguir ningun resultado en que estarè fallando?

    • doctorwong Says:

      use diametros entre 1 a 2 pulgadas, las botellas son de soda y use la parte lisa, las valvulas de escape deben estar abierta que es por donde sale se bota el agua, y estan del lado donde entra el agua al impulsador hidraulico (IH). la otra valvula de retencion debe estarcerrada.

  34. JUAN CARLOS Says:

    ESTIMADO SR. LEI SUS COMENTARIOS SOBRE SU SUPUESTO INVENTO DE IMPULSADOR HIDRÁULICO, LO DIGO SUPUESTO POR QUE DE HECHO EL APROVECHAMIENTO DE EL GOLPE DE ARIETE SE A UTILIZADO DESDE TIEMPOS REMOTOS, INCLUSO SE MENCIONA QUE ESTUVIERON PRESENTES PARA LAS FUENTES DEL TAJ MAHAL, YO LO MECIONARIA COMO UNA INOVACION MAS NO UN INVENTO. ADEMAS SIN DE MERITAR SU ESFUERZO POR INOVAR, SU INOVACION MERAMENTE PRACTICA DEJA MUCHO QUE DESEAR EN CUANTO AL MÉTODO CIENTÍFICO, PERO NO CREA QUE QUIERO CAER EN UN ERROR, YA QUE ASTA EL GENIO MAS GRANDE DESPUES DE EINSTEIN, EL GRAN NICOLA TESLA SEGUIA UNA PROCEDIMIENTO UN POCO SIMILAR, AUNQUE MAS REFINADO. PARA TERMINAR ME DA GUSTO SABER QUE DEDICA TIEMPO A EXPLICAR SU PARECER, AUNQUE DEBERÍA ATERRIZAR MAS SUS RESULTADOS E INFORMARSE MAS DEL FENÓMENO QUE OCURRE DENTRO DE SU DISPOSITIVO INOVADOR AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU ATENCION LE MANDO UN COORDIAL SALUDO.

  35. jhon sanchez corredor Says:

    Hola señor Wong

    Tengo la siguiente necesidad, y es transportar agua desde una quebrada a mas de 1 Km hacia arriba como haria mis sistema pra poder llevar esta agua ya que no cuento con otra fuente cercana de agua, es necesario mas de un impulsador de agua o ariete que sistema me favorece mejor y usted me pudiera ofrecer alguna asesoria mediante algun plano.

    Muchas gracias y perdon por mi enorme necesidad.

  36. hernando restrepo Says:

    EStoy interesado en el IH. El río es muy plano. Debo subir el agua primero a un tanque y posteriormente con esa nueva caida impulsar al menos 8 lps a una altura de 70 metros y u na distancia de 800 metros. Qué me puede aconsejar.?
    Gracias.

Responder

