Impulsador Hidráulico, Primer Prototipo

Muchos me solicitan que explique mejor como hacer un impulsador hidráulico y tratamos de dar versiones sencillas y fáciles, pero como parece que todavía no está claro y muchos siguen preguntando que si puedo dar más información, voy a tratar de dar todos los detalles que tenga a mi alcance de cómo yo construí el primer prototipo de impulsador hidráulico. Demás está decirles que esto tiene su patente de invención y que la idea de explicarlo es con motivo de que se ayude el que lo necesita y lo estudien profesores o estudiantes que se dedican a esta rama de la ingeniería y traten de mejorarse individualmente pero no es con el fin de lucrar sino de tipo más bien de investigación.

PRIMERA PARTE
En el último email que recibí me preguntan que cuáles son las piezas que tienen que comprar. Las piezas que tienen que comprar son:
1 Tapón liso de PVC de 2”
4 Tees potables de PVC de 2”
6 Reducciones de PVC de 2” a 1” cerradas

Piezas

Estas últimas reducciones son muy importantes porque hay de muchas clases de reducciones de 2” a 1”, por lo que estoy poniendo las fotos de estas piezas.

SEGUNDA PARTE
Los materiales que necesitamos adicionales a las piezas que mencionamos en la primera parte son:
1 Tubo de PVC de 2” de diámetro y de 8” a 12” de largo
2 Tubos de PVC de 2” de diámetro y de 2.5” a 3” de largo
1 Tubo de PVC de 1” de diámetro y de 2.5” de largo
1 Pote de pegamento de PVC pequeño
5 Láminas de plástico de botella de refresco de la parte más lisa
12 Tornillos pequeños
Tijeras
Destornillador

Materiales

TERCERA PARTE
Otro punto crucial es cómo preparar las láminas plásticas. Abrimos la botella después de quitarle la etiqueta y cortamos la parte del medio que es la parte lisa y de esta lámina curva cortamos pedacitos de aproximadamente 2” x 2”. Entonces tomamos uno de ellos y lo recortamos en forma redonda, tomamos otros 3 y los cortamos en forma ovalada de manera que cuando uno agarra el extremo más largo, el plástico ovalado queda curvo. Lo siguiente es tomar otro pedacito de lámina y cortarla en trocitos de 0.5” x 0.75”, de los cuales necesitaremos 4.

Con esto tenemos entonces preparado las laminitas plásticas que servirán para hacer las válvulas.

Láminas de plástico

CUARTA PARTE
¿Cómo hacer las válvulas de retención y las válvulas de escape?
Tomamos 1 de las reducciones 2” a 1” y le abrimos un pequeño agujero en el medio del área plana entre el borde de 2” y el de 1”, para mejor entendimiento observar la foto.

Reducción con agujero

En la foto mostramos una sin el agujero y otra con el agujero.

Así hacemos con 4 de estas reducciones a las cuales les colocaremos las laminitas plásticas recortadas, 1 redonda y 3 ovaladas con sus pedacitos respectivos de plastiquito como si fuera una arandela o wachita con un tornillo, para mejor descripción observar la foto.

Válvulas

En la foto se muestran: 1 válvula de retención y 3 válvulas de escape.

QUINTA PARTE
¿Cómo armar el cuerpo del impulsador hidráulico?
Tomar 3 tees de 2” y los 2 pedacitos de tubos de 2” de diámetro y de 2.5” a 3” de largo y unir las 3 tees con estos pedacitos y pegarlos con pegamento de PVC, para mejor descripción observar las 3 fotos siguientes.

3 tees y 2 pedacitos de tubo 3 tees y 2 pedacitos de tubo (2) 3 tees y 2 pedacitos de tubo (3)

SEXTA PARTE
¿Cómo armar la cabeza del impulsador hidráulico?
Tomar la otra tee de 2” y unirla en la abertura del medio con el tubo de 2” de diámetro y de 8” a 12” de largo y ponerle en el otro extremo el tapón de 2” liso y pegar todo eso bien con pegamento de PVC. A continuación adjunto una foto para mayor claridad.

Cabeza Cabeza (2)

SÉPTIMA PARTE
¿Cómo colocar las válvulas de retención?
Tomamos lo que llamamos la cabeza y le ponemos de un lado, digamos el izquierdo, una reducción de 2” a 1” sola y en el otro extremo, digamos el derecho, le colocamos la reducción que tiene la lámina redonda, la cual ha sido colocada a la inversa a las otras tres que son las de escape, o sea que es una válvula cerrada y cogemos estas 2 reducciones y las metemos completamente; la que es sola la debemos pegar con pegamento de PVC, mientras que la otra también se puede pegar con PVC o si se quiere, para poder repararla, le colocamos tornillos. A continuación se muestran unas fotos.

Cabeza (3) Cabeza (4)

OCTAVA PARTE
¿Cómo colocar las válvulas de escape al cuerpo del impulsador hidráulico?
Tomamos el cuerpo del impulsador hidráulico y en un extremo, digamos el de la izquierda, le colocamos una reducción 2” a 1” sola, esta la podemos pegar con pegamento PVC; y las otras tres que tienen los plastiquitos ovalados, las colocamos en las tres aberturas libres que dan hacia arriba; estas deben tener el plastiquito en la posición correcta de forma que cuando el agua intente entrar por el lado derecho, esta fluya directamente hacia afuera y escape por donde está la laminita abierta, por lo que es importante colocarla en la debida posición. Estas válvulas puede pegarlas con pegamento para PVC o puede atornillarlas para poder repararlas luego. Observe cuidadosamente las fotos.

Cuerpo (1) Cuerpo (2)

NOVENA PARTE
¿Cómo unir la cabeza con el cuerpo?
Tomamos la cabeza y el cuerpo y los unimos con el pedacito de tubería de PVC de 1” y lo pegamos con pegamento de PVC. El pedacito que va hacia la cabeza se pega donde está la válvula de retención, o sea donde esta el plastiquito, y en el cuerpo se pega en la reducción de 2” a 1” que está libre sin nada también con pegamento de PVC.

Cabeza y Cuerpo (1) Cabeza y Cuerpo (2)

Así tiene listo su impulsador hidráulico.

Aquí añadimos una foto de una foto del impulsador hidráulico abierto o recortado transversalmente para que puedan ver como está armado por dentro.

Corte Transversal

Esperamos que con esto tengan suficiente información y descripción de como hacer su impulsador hidráulico. Puede añadirle para más fácil uso, válvulas de bola de entrada y sujetarlo a una madera o algún objeto para darle estabilidad y conectarlo a una tubería de 2” de PVC que tenga una caída de altura mínima de 1 metro y máxima de 5 metros y por el otro lado, conectar un tubo de una pulgada, de media, 3/4 o manguera, lo que usted prefiera y llevar el agua al tanque de reserva que puede estar a unos 10 a 30 metros de altura y a la distancia que usted elija.

Esperamos sus valiosos comentarios y esperamos que disfruten con esta experiencia y puedan ayudarse y ayudar a otras personas a tener un uso del agua más apropiado. Recordar que el agua siempre tiene que ser limpia, por lo cual se debe poner un filtro en la toma.

Aquí les adjunto un video del modelo prototipo del impulsador hidráulico.

25 comentarios to “Impulsador Hidráulico, Primer Prototipo”

  1. José Manuel Says:

    Pues usted merece aplausospor el detalle que acaba de dar y el trabajo tan riguroso que ha realizado.

    Mis felicitaciones desde Chile.

    Quiero preguntar más menos cual es la cantidad de litros/hora que se puede elevar, con las condiciones que usted menciona en su página.

    saludos cordiales, y espero estar intercambiando información, ya que estoy desarrollando un prototipo y buscando informacióne nla red.

  2. Paul Cloesen Says:

    ¡ Genial ! Esto realmente es tecnología apropiada. Lo puede hacer cualquier campesino, y nos acerca a las metas del milenio en materia de abastecimiento de agua.

    Me parece que las válvulas mueven muy rápido. ¿ Se ha probado cuánto tiempo aguantan, trabajando 24 horas por día ?

    ¿ Sería una idea de hacerlas de hule de neumático grueso, por ejemplo, o de cambiarlas por válvulas de canica ?

  3. jorge wolff Says:

    Dr. Wong

    Tengo una duda sobre la conección final del impulsor a la toma de agua.

    Esta se hace por el extremo proximo al cuerpo del impulsor o al proximo a la cabeza, y la dimensión de la tuberia de ingreso0 que relación tiene con la de descarga? Además me gusría que me explicara el fundamento científico de este impulsor especialmente su sistema valvular.

    Mil gracias.
    Jorge Wolff

  4. GMO.Z.GAYOSSO Says:

    REALMENTE HE ENCONTRADO LO QUE BUSQUÉ POR MUCHO TIEMPO PARA ELEVAR AGUA A UN NIVEL SUPERIOR EN EL CAMPO DONDE EL UNICO RECURSO ENERGETICO ES EL AIRE Y EL SOL;AHORA BIEN, ME AYUDÓ A DESCUBRIR QUE EXISTEN OTROS RECURSOS Y EL LIMITE ES LA IMAGINACION. GRACIAS DR. RODOLFO WONG TANG.

    P.D. GRACIAS POR COMPARTIR SU SABIDURIA.(no es muy comun encontrar en este medio gente como usted)

  5. juan carlos martinez Says:

    gracias dr. wong por su informacion le agradezco mucho,empezare a fabricarlo cuanto antes y siempre estaremos en contacto por cualquier duda, me gustaria que me dijera si no fuera mucho pedirle este modelo a cuanta altura impulsa el agua y cuantos litros o galones por minuto u hora impulsa,le estoy muy agradecido doctor ya que la gente de la comunidad de Livingston,Izabal,Guatemala a la que se va a poder beneficiar va a ser mucha espero enviarle documentacion con fotografias de lo que yo voy a poder hacer aca a travez de sus conocimientos,y me agradaria que cuando este sueno se haga realidad poder invitarlo y traerlo a mi pais para que vea que su informacion sirve de mucho,muchas gracias nuevamente Dr. wong

  6. Miguel Angel Soria Says:

    Dr. Wong, siento ser atrevido a la hora de expresar mi ignorancia y desconocimiento sobre su invento. Pero me he dado cuenta por la información que nos facilita ,que todos los elementos en los que el agua se transporta son fijos.¿habria alguna manera de incorporar un sistema abatible en forma de pértiga para el último tramo de escape del agua?.Muchas gracias.

  7. javier rosas Says:

    me gustaria saver en que precio salen cada hidroariete y con quien realizar las adquisiciones

  8. Agustin Says:

    Mis felicitaciones! Realmente estoy sorprendido, esto es un trabajo de primerisimo nivel. Sentido economico desde la mentalidad del proyecto, los materiales y su construccion, hasta el fin del mismo. Una verdadera maravilla.
    Ahora bien, tengo algunas dudas todavia.
    1. ¿De que lado del IH se coloca la toma de agua?
    2. La caida del agua debe ser vertical necesariamente o bien seria valido (aplicando conceptos de hidraulica) que sea inclinada, ej: una cañeria a lo largo de un arroyo aprovechando su desnivel.
    3. Vida util de las valvulas, lei mas arriba que alguien planteo la posibilidad de reemplazar los plasticos por canicas, como seria en ese caso?
    4. Una vez que se llena el tanque deseado, el IH sigue trabajando o tiene algun mecanismo de frenado?

    Saludos y gracias de antemano!

  9. ana maria restrepo carmona Says:

    me nufrnu9smoujufnuyusngbhdf

  10. yuliana mendoza Says:

    Muchas gracias Dr. Wong la verdad me ayudo mucho consultar esta pagina ya que la necesitaba para realizar un trabajo de mi colegio y wow! es algo super facil de aser y tan exacto que no tengo las palabras como para expresar mi sentir!!! talvez no le escriba con gran decoro o con con tanta palabreria (disculpe por ser atrevida), la verdad que me encanto este modelo de prototipo.
    de antemano muchas gracias,
    y mil felicitaciones desde mexico:

    y muchas gracias SEÑOR!!

    yuliana mendoza

  11. DAVID QUINTANA Says:

    hola otra vez, acabo de revisar esta pagina y voy a tener a mano los materiales, y decidir que voy a hacer despues que me de su comentario a la anterior pregunta de la anterior pagina que hice y que envie.

    realmente lo felicito por su paciencia en enseñar a los demas su invento.

    att. david

  12. carlos molina Says:

    es posible enviar las valvulas reduccion de 2″a1″ ya que aca en CHILE no las encuentro o como solucionar este gran detalle ya que no puedo armar.mi correo es CARANMOL@YAHOO.ES. Envio los valores de compra y transporte. GRCIAS

  13. mikel Says:

    yo me fabrique uno de 2″ y otro de 1″ y me funcionaron a la primera ,era increible ver como bombeaba agua sin necesidad de ningun tipo de energia externa.ni gasolina ni gas ni electricidad.

  14. MIKEL Says:

    para los que quereis haceros el ariete hidraulico http://www.terra.org/data/ariete_super.pdf

  15. carlos molina m. Says:

    MIKEL una pregunta,tu fabricaste un IMPUSADOR COMO SALE EN ESTE VIDEO CONTRUIDO EN PVC ?????

  16. Erick Javier Chilca vidal Says:

    una consulta como encuentro en peru la reducion cerrada de 2″ a 1″ cerrado o la remplaso con y una buchin soy un estudiante y me dieron una trabajo para realizar sobre un ariete hidraulico y me gusta este modelo o me recomendaria algo mas sencillo o es el mas sencillo

  17. Jayr Says:

    Me parece un excelente invento que ahorra energia y recursos. Este tipo de alternativas de bajo costo son definitivamente importantes para sectores rurales poco tecnificados. Personalmente tengo intención de fabricar uno con fines didacticos.

  18. anis Says:

    ¿q es un prototipo hidraulico?

  19. kriizzz Says:

    pues me sirvio pero me gustaria que me dijieran una pagina especifica en donde puedo sacar esa informacion

  20. marino polania Says:

    DR WONG:
    Le agradesco infinitamente su tiempo y su entereza por lograr hacer una buena explicacion en el proyecto del ariete yo creo que a cada persona Dios le da una mision y aunque no pareciera grande e importante lo !es! , pues el mundo marcha como deviera y hacia donde el se lo propone , quizas no alcanzamos a comprender todo el potencial que tiene este trabajo .mil gracias
    PD que Dios lo bendiga abundantemente.
    arq: marino polania
    usa.

  21. NICOLAS Says:

    felicidades por su excelente trabajo. nos habre muchos caminos para aplicaciones rurales.

  22. Christian Says:

    Muchas gracias, es el diseño mas fácil y económico que he encontrado, felicitaciones…definitivamente lo construiré

  23. Mario Tarot Says:

    Dr. Wong: muchas gracias por compartir esta tecnología con todos, creo que es importante para las personas de escasos recurso y en donde el agua es algo escasa. tengo una pregunta respecto del porcentaje de agua que se desperdicia y si habrá alguna forma de reutilizarla ya que en esta región de Guatemala es muy escasa el agua. espero tener la suerte de recibir su respuesta.

    De antemano lo felicito por tan brillante invento pero por sobre todo el hecho de querer compartirlo.

    • doctorwong Says:

      lo mejor es conseguir 50%, entran 10 galones y suben 5 y 5 se podrian verten en una pileta con un sumidero para usarla por gravedad en otro acueducto ponerle otro impulsador hidraulico (IH) un metro mas abajo para volver a subir el 50% del 50%.

  24. Bernardo Sanchez Says:

    Dr, felicitaciones y bendiciones por tan ingeniosa y util investigacion, aca dice primer prototipo, y me pregunto, existe otro? Mas actualizado o avanzado? Quiero implementar este sistema para una explotacion ganadera la cual se les suministra agua por bombeo, pero a veces se dana la motobomba y es un calvario. Agradezco me remita donde pueda ver o recibir informacion. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s