Impulsador Hidráulico

El IMPULSADOR HIDRAULICO es una bomba de agua automática tipo ariete muy liviana. Es decir, no usa gasolina ni electricidad, la energía la obtiene de la Caida Inicial del agua.

Este modelo está hecho para ser abastecido por un tubo de suministro de 1 pulgada de diametro y tiene una salida de ¾ de pulgada para conectarla a una manguera común de patio.

Caida Inicial: es la altura vertical del nivel del agua que entra. Puede ser de 1 metro a 3 metros de altura.. el agua debe ser limpia (sin basura ni piedras) y llenar el tubo completamente. Usualmente la Caida Inicial se consigue en una quebrada, por ejemplo, haciendo la toma quebrada arriba.

Altura Máxima vertical recomendada es de 30 metros. La distancia lineal en este caso no es muy importante, es decir podrá bombear a distancia de 300 o 400 metros.

Capacidad de bombeo: dependiendo de la relación entre la Caida Inicial y la Altura Máxima deberá bombear de 1 a 2 galones por minuto.

Tiempo de uso: aproximado de “1000 horas” de uso continuo.

Eficiencia: del 10% al 20%, es decir, por cada 10 galones de agua que pasan por el ariete, 1 a 2 galones llegaran al tanque de reserva o lugar de destino.

Las particularidades del Impulsador Hidráulico son:
1- NO TIENE ORIFICIO DE REPOSICION DE AIRE.
2- LA VALVULA DE ESCAPE ES UNA COMPUERTA SIMPLE.
3- LA VALVULA DE RETENCION ES MUY RAPIDA.
4- PUEDE SER CONECTADO A UN TUBO DE PVC.

RUTINAS DE CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
1- Revisar la toma y los filtros de agua, que no tengan hojas o basura.
2- Enjuagar la bomba y lavarla, para remover posibles sedimentos.
3- Drenar las tuberias de entrega y suministro.

CONEXION
La mejor manera de conectar el impulsador hidraúlico al sistema es atornillándolo, y esto se facilita si coloca una llave de paso en la tubería de suministro y otra en la tubería de entrega, preferiblemente cerca de la bomba.

INSTALACION
La instalación se puede hacer también de múltiples maneras, por eso es importante estudiar las diversas opciones que le ofrece la naturaleza y hacer pruebas, antes de decidir un tipo de instalación mas definitiva Y FIJAR O ANCLAR EL IMPULSADOR HIDRAULICO.
Variará si es con REPRESA y de que tipo y altura, si es de CASCADA igualmente variará, si es de RIO o QUEBRADA será importante el volumen y la velocidad del caudal, pero si es LAGO O ESTANQUE lo importante será si es una salida natural o por sifón o por tubería de desagüe, aunque también puede variar y hacerse de múltiples maneras, la instalación en un sistema de ACUEDUCTO POR GRAVEDAD sería la ideal.

12 comentarios to “Impulsador Hidráulico”

  1. rolando caso guillen Says:

    estimado wong t. hoy he probado mi impulador hidraulico tomado de su pagina,quisiera consultarle si es posible reducir el diametro de las valvulas de impulso de 1″ a 1/2″, ya que a mi entender el impulsador pierde mucha agua, elevando un pequeñisimo chorro ( no he medido el cauda entregado) nada convincente. Apreciaria muchisimo su respuesta. gracias.

  2. rolando caso Says:

    Estimado doc, en su ultimo correo me sugiere verificar posibles “basuritas” en las valvulas que reducian el caudal de entrega a 800 ml./minuto, lo hice desmontando la maquina , encontre en la valvula de retencion restos de plastico de las piezas , volvi a ensamblarla, logrando elevar un caudal de 4.6 litros/minuto. gracias doc por su desprendimiento. Se me ha ocurrido una idea: recircular parte del caudal que liberan las valvulas de escape nuevamente hacia el deposito o fuente de alimentacion, quiza alguien mas ya la tiene en pactica; si resulta le paso el dato. gracias nuevamente

  3. rolando caso Says:

    Doc. tendria la amabilidad de decrme ¿cual es la maxima altura que eleva la maquina con 1.00m de caida inicial y que caudal, ya que le dedico la mayor parte de mi tiempo al experimento gracias al tipo de trabajo que realizo.

  4. rolando caso Says:

    Estimado doc.tengo que hacerle una ultima consulta con su venia, mi impulsador tiene que ser arrancado varia veces hasta que se estabiliza. inicialmente de 2-4 golpes, se para, luego hasta 8 o 12 golpes, vuelve ha pararse, despues de varios intentos recien se estabiliza, digame esa demora es normal o algo esta fallando. gracias

  5. la roca Says:

    doctor wong, puede armarse un ariete de 2″ similar al de 1″ ?, o hay que hacer algunas modificaciones. Estoy trabajando en un pequeño “manual del constructor” basado en la experiencia adquirida gracias a ud. como una forma contribuir con la difusion de esta axtraordinaria tecnologia, y aliviar en alguna forma la contaminacion ambiental , y depender menos de los hidrocarburos, la idea no es lucrar,solo contribuir, a precios de impresion. Apreciaria su respuesta .gracias

  6. DIMAS ZUÑIGA Says:

    sr wong grcias por compartir sus conosimientos con todos nosotros mis respetos para usted. mi prgunta es la siguiente; estoy tratando de armar el ariete pero tengo un problema lo estoy haciendo {1 p }¿sera que funsiona asi? de ante mano gracias por su respuesta.

  7. Oscar CG Says:

    Dr. Wong

    Esto esta muy interesante!!!!!!

    He visitado muchos sitios web que hablan sobre el ariete hidráulico sin embargo no he encontrado ninguno que me sacara de las dudas. Mi pregunta es: ¿Es posible que nunca se haya intentado algún proyecto a gran escala con esta técnica, como desviar grandes caudales de arroyos inclusive ríos? ¿tiene alguna limitación el diámetro de entrada de agua? ¿Es descabellado pensar en construir un impulsador con un tubo de entrada de concreto de 3metros de diámetro que pueda beneficiar a todo un pueblo?

    Gracias de antemano.

  8. Martin Manuel Sánchez Pérez Says:

    Dr. Rodolfo Wong: Lo saludo desde Coatepeque. Quetzaltenango, Gautemala, tengo un terreno de una hectarea, en que estoy luchando por instalarle riego durante el verano, al final del terreno existe un río de buen caudal, ya regue durante un verano con motores de gasolina, es muy cansado y caro, será tan amable de enviarme los planos de como construirlo, o si es posible comprarlo en la Zona de Chiapas México, el terreno tiene pendientes de mas del 45%, mis cultivos son platano macho, maíz negro, chile chiltepe (chiltepín o piquín), tomate del pequeño ( especeie de cherry) calabazas, tecomates o guajes y toles, estoy tratando de conservar especies muy raras de esta zona. Saludos desde estas tierras. Atte. Martin Sánchez.

  9. Aquileo Cruz Paulino Says:

    Doctor Wong.
    Agradezco el hecho que nos obsequie sus conocimientos y sus logros. Pocas personas con esa calidad humana y desinteresada existen como Usted.
    Aprovechando este medio, le comento que mi padre tiene gran anhelo de poder llevar agua a su terreno que está ubicado a 1500 metros de distancia y a 95 metros de altura de la fuente de agua que es un rio, en la parte más alta se almacenaría el agua para dotar y regar por gravedad.
    He leido los comentarios de otros y he visto la información del Impulsador Hidráulico. La situación es que donde está el agua es un rio con pozas grandes, donde se tomaría el agua es una poza de 500 m de largo x 50 m de ancho y 7 metros de profundidad, como tipo cañada y creo que se podría colocar un tubo que alimente al IH aprovechando la presión que genera esta fuente de agua y aunque no cuente con mucha altura de caida ya que la energía la daría la presión del agua. La pregunta es: ¿Podría funcionar de esta manera y a la vez se podrían incrementar los diámetros proporcionalmente?
    Mi reconocimiento y agradecimiento desde Poza Rica Veracruz

  10. alvaro Says:

    Desde melipilla, Chile:
    señor Wong los diametros de los materiales son proporcionales a la altura ya la cantidad de agua?

    Saludos.

    Alvaro Perez

  11. Rodolfo Descalzo Says:

    Con el sumo respeto que me merecen todas las consultas; y por la importancia decisiva que tienen esos proyectos, me interesaría aprender de las respuestas a las variadas preguntas formuladas.
    Tengo la intención de experimentar el IH en mi querida Patagonia Argentina.
    Mi afectuoso saludo para todos!

    Pepe Descalzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: